PAUTAS DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA
TEMA,   CONDICIÓN o PATOLOGÍA :  Primoconvulsion no provocada en el niño   volver
 

DEFINICIÓN

Es aquella crisis que se presenta en un niño básicamente normal, sin presencia de fiebre y no relacionada a traumatismos u otras patologías agudas. . EL uso del término convulsión debe restringirse sólo a aquellas crisis con manifestaciones motoras generalizadas o parciales de tipo mioclónico, clónico o tónico-clónico. Crisis epiléptica es una alteración súbita, involuntaria y transitoria de la función cerebral, secundaria a una descarga anormal de neuronas en la sustancia gris del cerebro.   Epilepsia en cambio, se refiere a una condición crónica en la cual el paciente experimenta recurrencia de crisis, no relacionadas a factores desencadenantes extracerebrales o a injurias cerebrales agudas.
 

EPIDEMIOLOGÍA Y CO-MORBILIDAD

Un porcentaje elevado de niños que es alrededor del 7 % de los menores de 5 años, sufre al menos una crisis convulsiva.. La incidencia acumulada durante  la vida para tener una crisis convulsiva es del 9%. O sea aproximadamente una de cada 10 personas va a presentar una convulsión, por lo tanto esta es una situación muy frecuente de ver en clínica
Una crisis puede  ocurrir en sujetos no epilépticos bajo la influencia de factores provocadores extracerebrales, como hipertermia, hipoglicemia, u otras alteraciones esporádicas, transitorias y en que no está indicado dejar tratamiento crónico.
 

DIAGNÓSTICO

Las etapas que deben considerarse frente al niño que consulta por haber presentado una probable crisis convulsiva son las siguientes:
  • Diferenciar la convulsión de otros fenómenos paroxísticos (reflujo gastroesofágico, apneas del sueño, apneas emotivas, vértigo paroxístico, parasomnias, tics, síncopes, migraña  y pseudocrisis).
  • Investigación etiológica y estudio de laboratorio
  • Decidir sobre la necesidad de dejar anticonvulsivantes.
La investigación etiológica y laboratorio, se resume así:
  • Después de la crisis continúa con  compromiso de conciencia o alteraciones en el examen neurológico: hospitalizar para estudio y tratamiento.
  • Si se recupera sin déficit: completar su estudio en un régimen ambulatorio.
  • Todo niño que ha presentado una primoconvulsión no provocada requiere de un electroencefalograma (EEG).  El EEG es el mejor examen para apoyar el diagnóstico de epilepsia, permite clasificar el tipo de crisis y tiene valor pronóstico. 
  • Exámenes tales como glicemia, calcemia, estudios metabólicos y otros serán solicitados de acuerdo a los antecedentes clínicos.
  • Estudio con neuroimágenes  en convulsiones idealmente debe consistir en una resonancia nuclear magnética de cerebro y su solicitud depende de los antecedentes clínicos
 

TRATAMIENTO

La decisión de dejar tratamiento con anticonvulsivante es de gran importancia para el paciente. Se debe tomar en cuenta el riesgo global de recurrencia de la crisis, severa reacción a la droga que se presenta en  1 de 30.000 pacientes y reacciones al fármaco de magnitud suficiente para  obligar a discontinuar la droga se ven  en el 15% de los pacientes .
Por las razones anotadas, los niños que han presentado una primera crisis convulsiva en que no se ha encontrado una etiología que permita suponer que las crisis se van a repetir, lo que corresponde hacer  es controlarlos, sin indicar anticonvulsivantes en forma crónica.
 

OTROS

El riesgo global de recurrencia de la crisis es 50%. (23-71%); en estudios prospectivos recientes la cifra es de 40%. En niños con epilepsia, el 42% va a presentar otra crisis a pesar de iniciar tratamiento anticonvulsivante.
El estudio con neuroimágenes  en convulsiones (resonancia nuclear magnética de cerebro) está indicado en las siguientes circunstancias:
  • Cualquier crisis con componentes focales (mas que la simple desviación de los ojos)

  • Recién nacidos y lactantes

  • Inicio después de los 20 años

  • Estado epiléptico a cualquier edad

  • EEG con focalidad

  • Epilepsia refractaria   volver

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