PAUTAS DIAGNÓSTICO –TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA.
TEMA,   CONDICIÓN o PATOLOGÍA: Traumatismo Encéfalocraneano   volver

 

DEFINICIÓN:
En términos muy generales podemos decir que es todo aquel impacto que dirigido al cráneo, repercute directa o indirectamente sobre el contenido del mismo, es decir el encéfalo. La condición más común es pérdida del conocimiento, que no siempre es fácil de establecer. En algunas ocasiones no se consigna, a pesar que hay evidencia traumática en el examen físico. Otras veces se relata como un hecho importante, acompañada de cefalea, náuseas y/o vómitos, aún cuando no existe aparentemente un impacto craneal de gran magnitud. Además hay que tomar en cuenta la versión de los testigos que la mayoría de las veces es confusa. Por lo tanto el diagnóstico debe considerar: a) El antecedente de un trauma de cráneo. b) Lesiones contusas, o heridas de naturaleza traumática en el cuero cabelludo, c) alteración de conciencia o amnesia por breve que sea.

 

EPIDEMIOLOGÍA:
Representa un problema significativo de Salud Pública en nuestro país y en el mundo moderno, con variaciones de orden geográfico.
En Chile, en los últimos cincuenta años, la causa de muerte por accidentes y traumatismos, ha crecido desde poco más de un 4% en 1950, hasta bordear el 12% en el 2000, estabilizándose como tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Más aún, es la primera en los individuos menores de 45 años, con predominio del sexo masculino.
Por otra parte, se estima que en aquellas personas que fallecen como consecuencia de un accidente o politraumatismo, en el 40% a 50%, está comprometido el Sistema Nervioso Central. En el 25% de los fallecidos por accidente o traumatismo, la causa de muerte es el TEC.
Datos estimativos en nuestro país indican que la tasa de hospitalización por TEC es de200 por 100.000 habitantes por año. Alrededor del 5O% de ellas corresponden a injurias leves (Score de Glasgow 13 a 15), si bien un 15% de estos pacientes prolongan sus síntomas después de un año. Los casos moderados (Score Glasgow 9 a 12), constituyen al menos el 25%, y tiene mortalidad del 2% a 3%. El resto están dados por formas graves (Score Glasgow menos de 8) y en ellos la mortalidad es mayor al 36%. Sobre el 97% de los pacientes con Score Glasgow de 3, mueren o quedan en estado vegetativo persistente.
La incidencia de TEC por maltrato infantil es de 15 por 1000 niños, por año. En Estados Unidos se confirman por esta causa 1000 fallecimientos por año.
En Chile, la principal causa de muerte por TEC son los accidentes carreteros (sobre el 50% de los casos), falleciendo cada día 5 personas. En un alto porcentaje de ellos se demuestra alcoholemia positiva.
Las caídas como causal de TEC, comprometen preferentemente a niños y mayores de 65 años.
En forma no despreciable, las lesiones por arma de fuego u otro trauma penetrante, contribuyen a la mortalidad en el TEC. Se debe destacar la escasa significancia que tiene los accidentes por actividad deportiva o vehículos no motorizados.

 

DIAGNÓSTICO:
Especial importancia tienen los aspectos clínicos, para lo cual se utiliza internacionalmente la Escala de Glasgow, la cual permite además evaluar su evolución. Además es fundamental consignar si existen lesiones externas como heridas contusas del cuero cabelludo, otorragia, sospechas de fractura craneal, pérdida de masa encefálica, salida de LCR por algún orificio cefálico (TEC abierto) o hematomas subgaleales.
La radiografía simple de cráneo (Rx) permite visualizar fracturas, hundimientos de la bóveda craneana o cuerpos extraños. Por otro lado hay estudios que indican que más del 90% de pacientes con Rx normal, no presentan complicación intracranena secundaria al TEC
Sin embargo el examen de imagen de elección es la Tomografia Computada de Cerebro (TC). Evidencia Contusión Cerebral y colecciones hemáticas que pudieran ser subsidiarias de tratamiento quirúrgico. La presencia de aire indica que el TEC es abierto. Está especialmente indicado en aquellos pacientes que están bajo el efecto del alcohol u otras drogas que pueden confundir el examen clínico. Muchos especialistas opinan que debiera realizarse TC en todos los pacientes portadores de TEC
La Resonancia Magnética (RM), no tiene lugar en el estudio del TEC en etapa aguda.

 

TRATAMIENTO:
Aquellos pacientes con Rx de cráneo o TC normal, en Glasgow score de 15, en los que no existe otra lesión sistémica asociada, pueden ser enviados a su domicilio con indicaciones precisas de reposo y control, por escrito.
Los TEC cuyo score de Glasgow sea inferior a 15 se recomienda que sean derivados a un centro especializado, idealmente con TC previo. En el caso de los politraumatizado en que el TEC implica uno de los Sistemas comprometidos, se debe establecer vía permeable, vía venosa, descartar lesión sistémica de mayor envergadura y luego derivar según escala de Glasgow.
El centro de derivación debe necesariamente contar con servicio de Neurocirugía con infraestructura adecuada por la alta sospecha de complicación aguda hemorrágica, susceptible de cirugía. Sin embargo, es fundamental que disponga de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) para el control pre y postoperatorio. Debemos recordar que hay lesiones como contusiones cerebrales difusas o de tronco cerebral que no son de resorte quirúrgico, que solo pueden ser tratadas con todos los elementos presentes en la UC
En pacientes comprometidos de conciencia es imprescindible además del examen clínico el control periódico de imágenes, ya que las lesiones pueden variar significativamente en le tiempo.

 

PRONÓSTICO:
Depende del tipo de lesión. Sin embargo, la precocidad con que se efectúe el diagnóstico y por lo tanto el tratamientos es un factor favorable. volver

PAUTAS DIAGNOSTICO - TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA
ADVERTENCIA GENERAL :
Estas fueron redactadas por un grupo de especialistas designado especialmente para este fin por el Directorio de la Sociedad de NEUROCIRUGIA DE CHILE
Todos los contenidos y los principales aspectos formales de estas pautas son de responsabilidad y propiedad exclusiva de la Sociedad de Neurocirugía de Chile.
El Comité Editorial de ASOCIMED para la publicación de estas pautas solamente realizo modificaciones mínimas a los aspectos formales de los manuscritos, respetando íntegramente los contenidos y los principales aspectos formales de los mismos.
Las Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica sólo constituyen un breve texto de orientación dirigido por la Sociedad de Neurocirugía de Chile a la comunidad, y sólo pueden ser utilizadas como texto informativo y educativo.
Estas Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica serán reactualizadas por la Sociedad de Neurocirugía de Chile periódica y oportunamente.