PAUTAS DIAGNOSTICO - TERAPEUTICAS  PARA  LA PRACTICA CLINICA
TEMA,   CONDICION o PATOLOGÍA: Anemia ferropriva en Pediatría   volver
 

DEFINICION:

Anemia microcítica hipocroma secundaria a carencia de hierro para la síntesis de la hemoglobina.  Es el trastorno hematológico más frecuente en el período de lactante con una frecuencia entre 20-40% en el primer año de vida.
El hierro se absorbe en la parte proximal del intestino delgado.  Se requiere de un aporte de 8-10 mg. de hierro diario en la alimentación.  El hierro de la leche materna se absorbe dos o tres veces mejor que el de la leche de vaca.
Se presenta a partir de los 6 meses en el lactante con antecedentes de haber sido un RN de término y desde los 3 meses en el lactante prematuro.
Son factores de riesgo la prematuridad, los sangramientos perinatales y la alimentación láctea artificial.  En los lactantes de pretérmino o en quiénes sufrieron una hemorragia perinatal, los depósitos de hierro se agotan antes y es de gran importancia la suplementación.
Las pérdidas de sangre deben tenerse en cuenta como una de las causas probables de anemia feropriva, especialmente en niños mayores.  Las hemorragias ocultas pueden deberse a una lesión del aparato gastrointestinal como úlcera péptica, divertículo de Meckel, pólipo, hemangioma o enfermedad inflamatoria intestinal.
El síndrome de malabsorción secundario a atrofia de las vellosidades del tubo digestivo es también causa de anemia ferropriva.

 

EPIDEMIOLOGIA Y COMORBILIDAD:
Grupos de riesgo:
  • Desde los 3 meses: lactante con antecedentes de haber sido RN pretérmino, gemelos, antecedentes de exanguineotransfusión y hospitalización prolongada en período de RN.
  • Desde los 6 meses:  bajo aporte de hierro en la dieta (alimentación láctea exclusiva)
  • A toda edad: infecciones recurrentes, síndrome de malabsorción, hemorragias a repetición o desnutrición en período de recuperación.
 

DIAGNÓSTICO:

La palidez de piel y mucosas es el signo más importante del déficit de hierro.   Además estos pacientes presentan anorexia e irritabilidad, alteraciones del desarrollo psicomotor y de la capacidad de aprendizaje.  En algunos pacientes se observa pica o deseo de comer sustancias extrañas como tierra, madera o hielo.  Si la hemoglobina desciende por debajo de 5g/dl aparece taquicardia, dilatación y soplo cardíaco.  Puede alterarse la inmunidad celular.
El hemograma es muy orientador en esta patología: hemoglobina (Hb.) y hematocrito (Hto.) bajo los valores aceptados para la edad (ver tabla), volumen corpuscular medio (VCM)< 78 fl., y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)<31%.
Los reticulocitos generalmente se encuentran en rango normal.  La observación del frotis muestra glóbulos rojos microcíticos e hipocrómicos.  Puede verse trombocitosis.
Otros exámenes que confirman la carencia de hierro son: disminución de la ferritina sérica, ferremia baja, capacidad total de combinación de hierro (TIBC) aumentada y porcentaje de saturación de transferencia disminuída.

Serie Roja Normal

Hemoglobina g/dl Hematocrito %
Promedio Límite inferior Promedio Límite inferior
Recién Nacido 16,5 13,5 51 42
1 semana 17,5 13,5 54 42
1 mes 14,0 10,0 43 31
2 meses 11,5 9,0 35 28
3-6 meses 11,5 9,5 35 29
6 meses – 2 años 12,0 10,5 36 33
2 – 6 años 12,5 11,5 37 34
6 – 12 años 13,5 11,5 40  35 

                                


Diagnóstico diferencial:
Se plantea con otras anemias microcíticas hipocromas; entre éstas hay que destacar las talasemias, procesos inflamatorios crónicos, anemias sideroblásticas e intoxicación plúmbica.

 

TRATAMIENTO:
Preventivo: aporte de dieta rica en hierro (carnes) o alimentos fortificados y suplementación oral de sales de hierro.
a)     Lactantes con antecedentes de RN de pretérmino a partir de los 2 meses de vida o al duplicar peso de nacimiento en dosis de 2 mg./kg/día durante el primer año de vida.
b)     Lactantes con antecedentes de RN de término a partir de los 4 meses de vida (6 meses si reciben lactancia materna exclusiva hasta esa edad) en dosis de 1 mg./kg/día durante el primer año de vida.
Curativo: Hierro elemental 3 – 5 mg./kg/día, mantener hasta un mes después de obtenida la normalización de la Hb. y   la desaparición de los signos de hipocromía y microcitosis (alrededor de 3 meses en total).  La administración debe ser alejada de las comidas en una o dos tomas diarias.  El aumento de la Hb. en 1 g/dl o más durante el primer mes de tratamiento se puede considerar una buena respuesta terapéutica.  Si esto no sucede, reevaluar el paciente y derivar al hematólogo. volver
PAUTAS DIAGNOSTICO - TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA
ADVERTENCIA GENERAL :
Estas pautas fueron redactadas por un grupo de especialistas designado especialmente para este fin por el Directorio de la Sociedad CHILENA DE HEMATOLOGÍA.
Todos los contenidos y los principales aspectos formales de estas pautas son de responsabilidad y propiedad exclusiva de la Sociedad Chilena de Hematología .
El Comité Editorial de ASOCIMED para la publicación de estas pautas solamente realizo modificaciones mínimas a los aspectos formales de los manuscritos, respetando íntegramente los contenidos y los principales aspectos formales de los mismos.
Las Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica sólo constituyen un breve texto de orientación dirigido por la Sociedad Chilena de Hematología a la comunidad, y sólo pueden ser utilizadas como texto informativo y educativo. Constituyen una recomendación clínica básica, apoyada en los estándares mínimos de atención profesional.
Estas Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica serán reactualizadas por la Sociedad Chilena de Hematología  periódica y oportunamente.