PAUTAS DIAGNÓSTICA – TERAPÉUTICAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
TEMA, CONDICIÓN o PATOLOGÍA: Flutter Auricular 
volver

 

DEFINICION: es una taquicardia sostenida en que el ritmo sinusal es reemplazado por una taquicardia sostenida supraventicular.  El mecanismo del flutter es un circuito de reentrada que ocurre en la aurícula derecha y en visión frontal tiene un sentido opuesto al avance de los punteros de un reloj. El circuito asciende por el septum ínter auricular, gira hacia antero lateral por el techo de la aurícula derecha y luego desciende por la crista terminalis, el circuito se completa al avanzar el estímulo por el istmo vaco tricuspideo. El istmo cavo tricuspideo es la zona comprendida entre la desembocadura de la vena cava inferior en la aurícula derecha y el orificio de la válvula tricúspide. Este circuito determina una frecuencia auricular de 300 ciclos por min.

 

EPIDEMILOGÍA Y COMORBILIDAD: existe uniforma paroxística que suele presentarse en individuos sanos y una persistente que ocurre en personas con erdiopatía estructural. Puede coexistir con fibrilación auricular e hasta un 30% de los casos. Los estudios retrospectivos realizados a Ecos de pacientes hospitalizados documentan flutter en un 1% de los casos. En un estudio realizado en Wisconsin se encontró una prevalencia global de flutter auricular en población general de 88/100.000 habitantes.

 

DIAGNÓSTICO: es tanto clínico como electrocardiográfico. Desde un punto de vista clínico el paciente consulta por palpitaciones y disminución de su capacidad funcional. El Electrocardiograma (ECG) muestra reemplazo del la onda P auricular por una actividad auricular a 300 ciclos por minuto. Esta onda tiene una morfología que se ha denominado en “diente de serrucho”, y se ve como tal en las derivaciones D2, D3 y AVF. Cuando la conducción aurícula ventricular es cada dos ciclos, puede que no sea posible ver la onda auricular, en ese caso el masaje carotideo permite un mayor grado de bloqueo AV y la consiguiente visualización del “diente de serrucho” en el ECG.

 

TRATAMIENTO: dependerá si es el tratamiento de la crisis o tratamiento definitivo. Si bien el flutter es una arritmia más “organizada” que la Fibrilación Auricular, conlleva riesgo semejante de embolia sistémica, de allí la necesidad de instaurar tratamiento anticoagulante. La conversión inmediata del Flutter se obtiene con cardioversión eléctrica de 50 Joules. El tratamiento definitivo se logra con la interrupción permanente del circuito, esto se logra mediante fulguración con radiofrecuencia aplicada al istmo cavotricuspideo, con lo cual se logra interrumpir una parte obligada del circuito.

 

OTROS: la mayor parte de los flutter ocurren en la aurícula derecha los menos se generan y mantienen por circuitos de aurícula izquierda. Para estos aun no disponemos de una técnica de fulguración eficaz dado que no se conoce con certidumbre la parte crítica de este circuito. volver

PAUTAS DIAGNOSTICO - TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA
ADVERTENCIA GENERAL :
Estas pautas fueron redactadas por un grupo de especialistas designado especialmente para este fin por el Directorio de la Sociedad CHILENA DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR.
Todos los contenidos y los principales aspectos formales de estas pautas son de responsabilidad y propiedad exclusiva de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
El Comité Editorial de ASOCIMED para la publicación de estas pautas solamente realizo modificaciones mínimas a los aspectos formales de los manuscritos, respetando íntegramente los contenidos y los principales aspectos formales de los mismos.
Las Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica sólo constituyen un breve texto de orientación dirigido por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular a la comunidad, y sólo pueden ser utilizadas como texto informativo y educativo. Constituyen una recomendación clínica básica, apoyada en los estándares mínimos de atención profesional.
Estas Pautas Diagnóstico - Terapéuticas para la Práctica Clínica serán reactualizadas por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  periódica y oportunamente.